El sello de Quique

Apoya la investigación del cáncer infantil

Quique es un adolescente de 14 años que hace dos años fue diagnosticado de un sarcoma alveolar, un tipo de cáncer que es poco frecuente en estas edades.
 

€17,664 recaudados

Compártelo y ayuda a recaudar más

  • Compartir campaña en Facebook, abre en una nueva ventana
  • Compartir campaña en Whatsapp, abre en una nueva ventana

El sello de Quique

Quique es un adolescente de 14 años que hace dos años fue diagnosticado de un sarcoma alveolar, un tipo de cáncer que es poco frecuente en estas edades.

 

Este año, por su cumpleaños, tras una recaída de la enfermedad, su familia quiso hacerle un regalo especial, compartir juntos la experiencia, tras finalizar su segundo  tratamiento,  de  peregrinar  este  verano  a  Santiago.

 

Así surge El Sello de Quique, una iniciativa respaldada por Fundación IN, Jóvenes contra el cáncer, que busca hacernos reflexionar sobre las dificultades y los retos que nos plantea la vida y como superarlos explorando nuestros límites.

 

La iniciativa tiene como eje central el Camino de Santiago de Quique, a quien se ha unido un grupo de 50 familiares y amigos, que van a ayudarle a conseguir el reto que se ha propuesto, recaudar 100.000 € destinados a la investigación de nuevos tratamientos llamado CAR4SAR https://criscancer.org/es/car4sar-sarcomas-infantiles/ un proyecto que se desarrolla en la Unidad CRIS de terapias avanzadas en cáncer infantil del Hospital La Paz de Madrid, y cuya donación se hará mediante convenio de colaboración a través de la Fundación CRIS contra el cáncer.

 

El equipo del Dr. Antonio Pérez ha desarrollado unas células CAR-T con un detector muy particular, llamado NKG2D, que les permite encontrar una gran variedad de células tumorales diferentes. Están utilizando estos CAR-T-NKG2D en una gran variedad de tumores, con gran éxito, y los datos previos del equipo muestran que esta terapia puede ser muy beneficiosa en el caso de los sarcomas. Por eso han decidido dar el siguiente paso y llevar esta terapia a los pacientes de sarcoma a través de un ensayo clínico. En este ensayo de Fase I (en la que se estudia cuál es la mejor dosis y la seguridad para los pacientes) participarán 18 niños con sarcomas en fases avanzadas de su enfermedad.

 

La terapia del ensayo se hace con un CAR-T que diseñado y elaborado por el propio equipo del Dr. Pérez, por lo que se denomina un CAR-T académico. Además, como los niños con sarcomas avanzados, suelen haber recibido muchas terapias previas, es mejor utilizar linfocitos T de un donante, en lugar de usar los del propio niño cuyo sistema inmunitario puede no funcionar correctamente. A esto se denominan CAR-T alogénicos.

 

Por todo esto, este novedoso ensayo es muy especial, ya que es el primer CAR- T alogénico, académico en tumores sólidos infantiles. Este ensayo podría ser un firme paso adelante para cambiar la manera en la que tratamos los sarcomas infantiles avanzados, de manera más segura, efectiva y con menos efectos secundarios a largo plazo.

 

El sello de Quique propone buscar en nuestro interior y superar ese reto que todos llevamos dentro, y es por ello que cualquiera puede apoyar también a

 

Quique en su proyecto, estableciendo su propia meta. Quique tiene sellos para certificar todo tipo de retos (como un guiño a la credencial del peregrino)… correr un maratón, subir una montaña, surfear una ola, leer durante horas… solo hay que buscar patrocinadores en nuestro entorno que esponsoricen el reto (familiares, amigos, compañeros) recaudando así fondos a través de nuestras plataformas de crowdfunding.